Coordinación de Magnitudes Mecánicas

Esta coordinación ha desarrollado actualmente 5 magnitudes de gran importancia en el quehacer humano como son: La masa, Longitud, Fuerza, Volumen y Densidad.    La coordinación está conformada por un personal técnico altamente preparado y calificado escogido de diversas áreas de la ingeniería y la licenciatura física.   La coordinación cuenta con 9 laboratorios los cuales se muestran a continuación:

Laboratorio secundario de volumen en cristalería (V0)

V0

Este laboratorio, que inició funciones desde el año 2004, ha ido aumentando la variedad de clientes que buscan en la calibración de sus artefactos de vidrio, la manera de garantizar la confiabilidad de sus mediciones. Clientes de distintos sectores productivos han sido atendidos en sus necesidades de calibración, por ejemplo: salud, químico, farmaceuta, medio ambiente, entre otros.

La capacidad volumétrica de los artefactos de vidrio está influenciada por diversas variables, tanto intrínsecas como ambientales y humanas por lo que su determinación requerirá identificar y mejorar cada uno de esos factores, de tal manera que no introduzcan alteraciones en su resultados.

CENAMEP AIP cuenta con la capacidad de realizar calibraciones de artefactos volumétricos como: pipetas, matraces, buretas y probetas; en alcances desde 10 mL hasta 2 000 mL, cumpliendo con todos los requerimientos que establece la ISO 4787-2010; por lo que emplea el método gravimétrico con el que se obtiene el volumen del equipo bajo calibración de manera indirecta a través de la medición tanto de la masa y temperatura del agua como de las condiciones ambientales.

Con el objetivo de incrementar la confianza en los resultados realizados en este Laboratorio, se ha iniciado el camino para que sus servicios cuenten con Capacidades de Medición y Calibración reconocidas en la base de datos del Buró Internacional de Pesas de Medida. Para ello ha participado y obtenido resultados satisfactorios en comparaciones complementarias y suplementarias.   Ha sido evaluado a través de auditorías (técnicas y de gestión) lideradas por profesionales de otros institutos Nacionales de Metrología y mantiene un compromiso firme de trabajo con el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 17025.

Laboratorio Secundario de Masas (M1)

Es de suma importancia para cualquier sector de producción, conocer que sus equipos de medición arrojen datos verdaderos y confiables, por lo cual los mismos deben estar en constante verificación y mantenimientos para salvaguardar estas características.

Desde el año 2002, año en el cual fue creado el Centro Nacional de Metrología de Panamá AIP (CENAMEP AIP), se adquirió un compromiso con las mediciones en Panamá, un compromiso que impacta a todos los sectores de la sociedad y las mediciones de masa es una de ellas.

Actualmente CENAMEP AIP  salvaguarda los patrones nacionales de masa, contando de igual manera con el recurso humano idóneo y los equipos que sustenta nuestra capacidad para esa importante tarea.

La magnitud de masa es la responsabilidad del Laboratorio Secundario de Masas (M1), el cual es uno de los laboratorios que compone CENAMEP AIP. En este laboratorio se brindan los servicios de calibración de masas patrón clase F1 según la OIML R111-1 en un rango de valores nominales que va desde 1 mg hasta 500 kg,

M1

abarcando así las necesidades de mediciones actuales de Panamá, dando con esto un impacto directo en el comercio nacional e internacional, ya que las mediciones emitidas por CENAMEP AIP son reconocidas a nivel internacional.

El Laboratorio Secundario de Masas cuenta con sus Capacidades de Medición y Calibración reconocidas por el Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), además ha participado en diversas comparaciones internacionales que sustentan el prestigio del laboratorio.

Laboratorio secundario de Fuerza (D0)

D0

La fuerza es una magnitud física que se puede interpretar como una interacción entre dos o más partículas (denominando partículas desde todo aquellos que sea desde lo subatómico hasta todo lo macroscópico, con masas definidas). En otras palabras es la causa que produce un efecto llamado aceleración sobre una o más partículas. La unidad de medida de la magnitud fuerza es el “Newton” [N], en honor al físico-matemático ingles Isaac Newton.

El impacto social de esta magnitud abarca numerosas aplicaciones que en su mayoría se dirigen a la medición de la resistencia de los materiales. ¿Cuánta fuerza puede resistir un material antes de su cedencia o colapso?, esta pregunta es sumamente importante, y responderla y respaldarla, ¡aún más!

Cuando se realizan los cálculos para la construcción de un edificio se necesita conocer la resistencia que debe tener la receta de concreto para que soporte el peso de la estructura, salvaguardando las vidas humanas en su interior.

En el ensamblaje de reservorios de gas comprimido se necesita conocer la resistencia del material metálico, esta debe ser superior a la fuerza que genera el gas en el interior del reservorio para evitar accidentes graves a nivel industrial que causen daños a los ciudadanos.

Salvaguardar la salud pública y garantizar la calidad de los resultados en las mediciones es parte del desarrollo integral de un país.

CENAMEP AIP cuenta con un conjunto de patrones de fuerza de alta exactitud los cuales son utilizados para brindar servicios de calibración de máquinas de ensayo de materiales con la mejor incertidumbre del país basado en la norma ISO 7500-1.  Este servicio ya ha iniciado el proceso de reconocimiento internacional por medio de auditorías de pares y comparaciones interlaboratorios de nivel internacionales.

Laboratorio secundario de balanzas, básculas y tolvas (M3)

A partir del año 2000 CENAMEP adquiriere 70 masas patrón de 500 kg cada una y un camión grúa, con la visión de realizar calibraciones de instrumentos para pesar de alto alcance (básculas camioneras).

Este laboratorio ofrece calibración de instrumentos para pesar como: balanzas, balanzas analíticas, tolvas y básculas camioneras. El laboratorio cuenta con patrones de trabajo que van desde 1 mg hasta 500 kg y se él desarrollan calibraciones de 10 g a 70 000 kg de clase I, II, III y IV de acuerdo a la OIML R-76.

La calibración consiste fundamentalmente en aplicar al dispositivo receptor de carga valores de masas conocidos y calcular el error para cada valor de masa aplicada sobre éste de la manera como lo establece el reglamento técnico DGNTI-COPANIT 37-2002, Instrumentos para Pesar de Funcionamiento No Automático, en sus distintas pruebas.

M3-1

1.       Calibración de balanzas.

Se calibran balanzas analíticas digitales con uno y doble rango de pesada usada en laboratorio, comercio e industria. Para esto contamos con patrones con trazabilidad al sistema internacional de medida, clase F1, F2 y M1.

2.       Calibración de tolvas y básculas camioneras.

La calibración se realiza siguiendo los lineamentos del reglamento técnico nacional (DGNTI-COPANIT 37-2002), utilizando 35 000 kg en masas patrón clase M1-2 trazables al sistema internacional de medidas a través de calibraciones en un laboratorio.   Para esta calibración se realiza la prueba de excentricidad, repetibilidad, exactitud (carga y descarga) y exactitud de cero.

M3-2

Para todas las calibraciones se entrega un certificado de calibración con descripción de las pruebas realizadas y sus respectivos resultados, calcomanía de calibración, copia de los patrones utilizados (si el cliente lo requiere).

Como aseguramiento de la calidad de nuestros resultados, se realizó una inter-comparación de balanzas con los institutos nacionales de metrología de los países de Centro América en el 2014; obteniendo resultados satisfactorios y demostrando que nuestros resultados emitidos son confiables.

Laboratorio Secundario de Contadores Volumétricos (V1)

V1

Este Laboratorio fue implementando por la necesidad de verificar las características metrológicas de los medidores de agua residencial.

Hasta la fecha, existe en Panamá, un parque de estos instrumentos a los que nunca se les ha realizado ningún tipo de evaluación en su funcionamiento metrológico. Por lo anterior, el CENAMEP, junto con otras instituciones estatales, trabajó para desarrollar un documento que regule las características mínimas que deben cumplir estos equipos. Como resultado de este trabajo se generó el reglamento técnico DGNTI-COPANIT-78:1-2003 en donde, además, se establecieron otros controles como: aprobación de modelo, verificación inicial, verificación periódica y vigilancia de uso.

Por lo anterior, CENAMEP adquirió un equipo compuesto de todos los implementos e instrumentos de medición, denominado Banco Calibrador de Medidores de Agua Residencial y con éste está en la capacidad de determinar el Error de Lectura de los contadores con diámetros nominales desde 5/8 pulgadas hasta 2 pulgadas utilizando para ello el método gravimétrico.

Laboratorio Primario de Longitud Mecánica ( L2)

Los boques patrones son los instrumentos utilizados en la industria metal mecánica como patrones de longitud. La principal aplicación es para la calibración de instrumentos para medidas lineales. Como la longitud de cada bloque patrón puede alterarse con el transcurso del tiempo y uso deben calibrarse periódicamente utilizando un comparador y bloques patrón de mayor grado de exactitud.

El CENAMEP AIP posee juegos de bloques patrón de grado de exactitud K (aptos para calibración) y un comparador con 250 mm de capacidad y un palpador con interferómetro láser que permite una apreciación de 0,01 µm.   Esta calibración se hace de acuerdo a la norma internacional ISO 3650 y se han realizado comparaciones internacionales que dan confianza al servicio de calibración.

L2

Laboratorio primario de longitud por interferometría (L1)

L1-1

Utilizando un interferómetro láser se ofrece el servicio de calibración, in situ, de mármoles o mesas de medición y trazado. Se determinan errores de rectitud y de planitud.

Además, se cuenta con un banco de calibraciones lineales hasta 30 metros de longitud que permite calibrar cintas graduadas mediante el mismo equipo láser y un lector opto-electrónico para posicionar un carrito desplazable sobre los trazos correspondientes de la cinta graduada o la regla que se esté calibrando.

L1-2

Laboratorio de Densidad

D1

En la actualidad CENAMEP está en la capacidad de realizar calibraciones de hidrómetros cubriendo, a través de este servicio, necesidades nacionales en la industria azucarera, licorera, industria de lácteos y productores de derivados de petróleo.  El servicio de calibración de hidrómetros tiene un alcance de 700 kg/m3 a 1300 kg/m3.Este servicio se realiza por medio del método de pesada hidrostática.  Para este servicio ya se ha realizado una intercomparación regional cuyos resultados dan confianza en el servicio ofrecido.