Coordinación de Magnitudes Electromagnéticas (MEM), constituida a partir del año 2009, integra las áreas metrológicas de Magnitudes Eléctricas, Temperatura, Humedad y Tiempo Frecuencia.

Actualmente cuenta con un potencial humano profesional y responsable, integrado por ocho Metrólogos los cuales tienen bajo su responsabilidad el manejo y funcionamiento de los trece Laboratorios  que conforman la  coordinación:

  • Laboratorio Primario de Energía y Potencia.
  • Laboratorio Primario de Tiempo y Frecuencia.
  • Laboratorio Primario de Temperatura.
  • Laboratorio Primario de Corriente Continua.
  • Laboratorio Secundario de Energía y Potencia.
  • Laboratorio Secundario de Tiempo y Frecuencia.
  • Laboratorio Secundario de Parámetros de Redes.
  • Laboratorio Secundario de Alta Frecuencia.
  • Laboratorio Secundario de Temperatura.
  • Laboratorio Secundario de Humedad Relativa.
  • Laboratorio de Diseminación de Tiempo y Frecuencia.
  • Laboratorio de Multifunción.
  • Laboratorio de Transformadores.

LABORATORIO SECUNDARIO DE ENERGÍA Y POTENCIA E0

Laboratorio orientado a la prestación de servicios industriales de calibración o verificación, enfocándose primordialmente en medidores de energía eléctrica y analizadores de calidad de energía.

Los servicios de calibración o verificación de medidores  de energía, se realizan de acuerdo a los requisitos de exactitud establecidos en las Normas internacionales ANSI C12.1-2008; ANSI C12.20-2010 y el Reglamento Técnico Nacional DGNTI-COPANIT 70; Los analizadores, trifásicos o monofásicos son calibrados en las funciones de tensión y corriente alterna, potencia eléctrica y como registradores de energía.


FOTO E0

LABORATORIO DE TRANSFORMADORES E1

Laboratorio en caminado a solventar las necesidades de medición de altas tensiones y corrientes eléctricas alternas o continuas, mediante servicios de calibración y verificación.

El laboratorio presta los servicios de calibración de  transformadores de medida de corriente tomando como guía las normas internacionales IEEE C57. 13 y IEC 60044-3; El laboratorio cuenta con dos transformadores alimentadores de corriente de alta exactitud: 0,005% y 0,1 minuto con los cuales  se ensayan transformadores hasta 3000 Amperios.

El laboratorio también posee la infraestructura y equipamiento para verificar fuentes de alta tensión alterna y directa hasta 60 kV.


???????????????????????????????

LABORATORIO PRIMARIO DE ENERGÍA Y POTENCIA E2

Laboratorio encargado de mantener y custodiar el patrón nacional de energía y potencia eléctrica, además presta el servicio de calibración de patrones de energía y potencia eléctrica a Laboratorios Secundarios del país.  Es importante resaltar que este servicio de calibración posee sus capacidades de medición y calibración declaradas en el Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), por lo cual todo certificado de calibración emitido por el Laboratorio es aceptado  y tomado como válido por otros países; El Laboratorio mediante el método de comparación directa, puede calibrar patrones de energía y potencia eléctrica de clase 0,02% o mayores.


FOTO E2

LABORATORIO PRIMARIO DE CORRIENTE CONTINUA E3

Laboratorio responsable de mantener y custodiar los patrones nacionales de tensión y corriente continua; pilas Zener y juego de resistores patrones.

Es un laboratorio con un perfil científico por ende realiza proyectos de investigación y desarrollo enfocados en mejorar las técnicas utilizadas para la medición de variables eléctricas. Adicionalmente el laboratorio brinda trazabilidad al Laboratorio de Multifunciones del CENAMEP, mediante la calibración y verificación de los patrones de trabajo que este utiliza en la prestación de servicios de calibración.


FOTO E3

LABORATORIO DE MULTIFUNCIÓN E4

Laboratorio orientado a la prestación de servicios de calibración al sector industrial y comercial, específicamente en mediciones de variables eléctricas tales como: resistencia, tensión y corriente alterna y tensión y corriente continua.

Entre los principales servicios de calibración que ofrece están: calibración de multímetros y amperímetros de gancho digitales; calibración de medidores de resistencia a tierra; calibración de medidores de aislamiento y calibración de equipos multiprocesos.


FOTO E4

LABORATORIO SECUNDARIO DE ALTA FRECUENCIA F0

Es un laboratorio orientado a la prestación de servicios industriales de calibración en potencia, tensión y frecuencia bajo el área de metrología de radiofrecuencias y microondas.  El laboratorio trabaja bajo el esquema de la norma ISO/IEC 17025, y la trazabilidad del laboratorio es hacia el Laboratorio Primario de Tiempo y Frecuencia y otros Institutos Nacionales de Metrología con Capacidades de Medición y Calibración declaradas. Como parte de las actividades de mejora continua, el laboratorio desarrolla nuevos métodos y servicios de calibración que buscan disminuir los tiempos en la prestación del servicio y disminuir la incertidumbre de calibración.


FOTO F0

LABORATORIO SECUNDARIO DE PARÁMETROS DE REDES F1

Es un laboratorio orientado a la prestación de servicios industriales de calibración de los parámetros de redes bajo el área de metrología de radiofrecuencias y microondas.  El laboratorio trabaja bajo el esquema de la norma ISO/IEC 17025, y la trazabilidad del laboratorio es hacia otros Institutos Nacionales de Metrología con Capacidades de Medición y Calibración declaradas.  Como parte de las actividades de mejora continua, el laboratorio desarrolla nuevos métodos y servicios de calibración que buscan disminuir los tiempos en la prestación del servicio y disminuir la incertidumbre de calibración.


FOTO F1

LABORATORIO PRIMARIO DE TIEMPO Y FRECUENCIA S0

Tiene como labor primordial la custodia y el mantenimiento de los Patrones Nacionales de Tiempo y Frecuencia, y la realización local del Tiempo Universal Coordinado (UTC) para la República de Panamá, denominada como UTC(CNMP).  Con esto el laboratorio logra definir la Hora Oficial del gobierno de la República de Panamá, la cual corresponde al huso horario UTC con un atraso de 5 horas, UTC(CNMP) = UTC-5.

Este es un laboratorio con un perfil científico y de alta especialización metrológica y realiza proyectos de investigación y desarrollo sobre las técnicas de medición de señales de intervalos de tiempo y señales de frecuencia, su debida trazabilidad y la diseminación de la unidad, así como patrones de referencia y escalas de tiempo.


FOTO S0

LABORATORIO SECUNDARIO DE TIEMPO Y FRECUENCIA S1

Es un laboratorio orientado a la prestación de servicios industriales que trabajen en el dominio del tiempo y el dominio de la frecuencia.  Como parte de las actividades de mejora continua, el laboratorio desarrolla nuevos métodos y servicios de calibración que buscan disminuir los tiempos en la prestación del servicio y disminuir la incertidumbre de calibración, para quien necesite documentar la trazabilidad de sus procesos a la unidad fundamental de tiempo, el segundo.

El laboratorio trabaja bajo el esquema de la norma ISO/IEC 17025, y cuenta para algunos de sus servicios con sus Capacidades de Medición y Calibración (CMC) registradas en el Buró Internacional de Pesas y Medidas.


FOTO S1

LABORATORIO DE DISEMINACIÓN DE TIEMPO Y FRECUENCIA S2

Es el laboratorio encargado de diseminar el tiempo, mediante la Hora Nacional para todo el público en general.  También como función, el laboratorio se encarga de la investigación, desarrollo y aplicación de nuevos métodos  de diseminación de señales de intervalos de tiempo y señales de frecuencia, así como la Hora Nacional y el Tiempo Universal Coordinado.

La diseminación de la Hora Nacional se realiza en el formato universal de 24 horas (hh:mm:ss), con la zona horaria a la que Panamá pertenece, la cual es UTC-5.


FOTOS S2

LABORATORIO PRIMARIO DE TEMPERATURA T0

Laboratorio con un perfil científico y de alta especialización metrológica lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo sobre mejoras en las técnicas de medición de temperatura.

Es el laboratorio encargado de brindar trazabilidad al Laboratorio Secundario del CENAMEP AIP, mediante la calibración de sus patrones de referencia en los puntos fijos descritos en la Escala Internacional de Temperatura EIT-90.


FOTO T0

LABORATORIO SECUNDARIO DE TEMPERATURA T1

Laboratorio orientado a la prestación de servicios de calibración al sector industria y salud primordialmente;  Mediante el método de comparación y la utilización de medios isotermos como baños y hornos, presta servicios de calibración de termómetros digitales, ambientales, termómetros de líquido en vidrio y caracterización de recintos de temperatura controlada.


FOTO T1

LABORATORIO SECUNDARIO DE HUMEDAD RELATIVA H0

Es un laboratorio dirigido a la prestación de servicios de calibración a laboratorios secundarios, al sector industrial y salud; El laboratorio utiliza un sistema basado en cámaras con sales saturadas generadoras de humedad relativa, para realizar la calibración de Higrómetros digitales y análogos.  Entre los puntos de humedad relativa que son generados por las sales tenemos: Cloruro de potasio (85 %); Cloruro de Sodio (75 %); Cloruro de Magnesio (33 %) y Acetato de Potasio (23 %).


FOTO H0