CENAMEP AIP

Ciudad del Saber, Edificio 206

+507 517-3100

Servicio al Cliente

LUNES - VIERNES

7:30 AM - 4:30 PM

Preguntas Frecuentes

Respuestas de acuerdo con el Vocabulario Internacional de Metrología, VIM

La metrología es la ciencia que estudia las mediciones y sus aplicaciones, mientras que la meteorología estudia el clima, los fenómenos atmosféricos.

La metrología provee los medios para poder obtener resultados de mediciones tan confiables como se necesiten en el campo de la ciencia, industria, comercio, salud, medio ambiente y toda actividad humana, de tal forma que los resultados de estas mediciones ayuden al ser humano a tomar decisiones en pro del desarrollo de mejores instrumentos y una mayor seguridad y competitividad mundial.  Por ejemplo, la metrología proporciona los instrumentos de medición que nos garantizan que podamos medir la temperatura de un enfermo, la inocuidad de un alimento, la energía que consumimos, la contaminación ambiental y un sinnúmero de parámetros de nuestra vida que necesitamos medir adecuadamente, a través de instrumentos de medición calibrados.

La metrología en Panamá se fundamenta en la Ley de Metrología (Ley No. 52 de 2007) que describe las funciones y deberes del Consejo Nacional de Metrología (CNM), presidido por el MICI, y las del Laboratorio Nacional de Metrología, representado por el Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP).

El CNM actúa como organismo asesor del Órgano Ejecutivo en todos los temas metrológicos del país y el CENAMEP AIP actúa como Secretario del CNM y como Laboratorio Nacional de Metrología.  Este brazo técnico tiene la responsabilidad de preparar a su personal para la custodia, el  mantenimiento y la diseminación de los Patrones Nacionales de medida del país; además de difundir el conocimiento metrológico en toda la República de Panamá.

El CENAMEP AIP traza todos sus Patrones al Sistema Internacional (SI) de unidades de medida a través de otros laboratorios nacionales de mayor exactitud que formen parte del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), organismo mundial de referencia metrológica.  A su vez, el CENAMEP AIP disemina estas medidas a otros laboratorios, privados o estatales, de menor alcance, llamados laboratorios secundarios, para garantizar la trazabilidad de ellos al SI.

Tenemos laboratorios secundarios como el de la UTP, que fue el primero en Panamá y ofrece servicios de calibración a patrones de trabajo e instrumentos de medida de la industria local. Además, hay Laboratorios privados que ofrecen servicios de calibración y varias empresas que tienen sus laboratorios de calibración para sus propios instrumentos de medida.

Una norma técnica responde a las necesidades de uniformar criterios de medición por parte de los asociados, se aplican generalmente a productos y es de cumplimiento voluntario.  La reglamentación técnica o metrológica, por el contrario, busca establecer un mínimo de requisitos legales que el Estado desea hacer cumplir a los asociados, comercializadores y consumidores, y es de cumplimiento obligatorio.

La masa es una propiedad intrínseca de la materia, en cambio el peso es el resultado de la atracción gravitatoria sobre esa masa y podrá variar dependiendo del efecto que la fuerza de gravedad ejerza sobre la masa, en el punto donde se encuentre la masa.   En el espacio exterior, fuera de proximidad con cuerpos celestes, la masa no cambia pero el peso sería nulo, al no haber gravedad.

Es la materialización de la definición de una magnitud dada, cuyo valor e incertidumbre asociada han sido declarada y es utilizado como referencia.

La incertidumbre de medida se define como un parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que razonablemente podrían ser atribuidos al mensurando o sujeto que se está midiendo.  Existen muchos tipos de incertidumbres: Incertidumbre típica, expandida, máxima, de uso, etc.

Es un Patrón de Medida reconocido por signatarios de un acuerdo internacional para su utilización mundial.

Es un Patrón de medida reconocido por las autoridades nacionales de un Estado o de una economía, que se usa como referencia para asignar valores a otros patrones de magnitudes de la misma naturaleza.

Un patrón primario es el patrón de más alto nivel metrológico, que ha sido designado o es reconocido por sus altas cualidades metrológicas y cuyo valor es aceptado como la mejor realización de una magnitud dada.  Un patrón secundario es el establecido mediante una calibración o comparación con un patrón primario de la misma magnitud.  Los patrones secundarios pueden ser utilizados como patrones de referencia en los laboratorios de metrología.

El patrón de referencia es aquel designado para la calibración de otros patrones de menor exactitud en una organización determinada.  Un patrón de trabajo es el que se utiliza rutinariamente para calibrar instrumentos de medida o sistemas de medición, de manera de no desgastar los patrones de referencia.

Un material de referencia es un material suficientemente homogéneo y estable con referencia a propiedades específicas, que ha sido preparado para utilizarse en mediciones o para examinar propiedades. Un material de referencia certificado es un material de referencia acompañado de una documentación emitida por una autoridad competente que prueba que uno o más valores de sus propiedades especificadas, sus incertidumbres asociadas y sus trazabilidades, son válidas.

La magnitud es un atributo que puede diferenciarse cualitativamente y determinarse cuantitativamente, por ejemplo: masa, longitud, temperatura, intensidad de corriente eléctrica etc. Una unidad es el valor unitario que se le asigna a una magnitud.  Por ejemplo, la magnitud de longitud pude ser representada por distintas unidades como la pulgada (in), el metro (m), la yarda(yd), etc.

Medición es el proceso de medir.  La Medida es resultado de esas mediciones.

La calibración es el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas y controladas, la relación entre los valores de una magnitud dada, indicados por un instrumento que deseamos calibrar o comparar, contra los valores ya conocidos de un patrón.  La verificación es un procedimiento de evaluación de la conformidad que establece si se cumplen con los requisitos definidos previamente en una reglamentación dada.

El SI es el sistema de unidades de medida, reconocido a nivel Internacional por la gran mayoría de los países del mundo.  El Organismo Internacional de Comercio (OMC) sugiere el usó único del SI para estandarizar todas las medidas a nivel internacional.  El SI se basa en el antiguo “sistema métrico decimal” y se le reconoció como tal en el año 1960, durante la XI Conferencia General de Pesas y Medidas.  Se compone de siete (7) magnitudes básicas, de las cuales se derivan todas las otras magnitudes.

Unidades básicas del Sistema Internacional (SI)
Magnitud Unidad Símbolo 
  Longitud   Metro m
  Masa   Kilogramo Kg
  Tiempo   Segundo s
  Corriente eléctrica   Ampere A
  Temperatura termodinámica   Kelvin K
  Cantidad de sustancia   Mol mol
  Intensidad luminosa   Candela cd

La calibración provee información sobre los errores del instrumento mediante un certificado de calibración. Un ajuste es el conjunto de operaciones efectuadas sobre el instrumento para reducir a un mínimo los errores de su indicación. El error de indicación es la diferencia entre el valor indicado y el valor del patrón que se utiliza en la calibración.

Trazabilidad es una cadena ininterrumpida de comparaciones documentadas, que relacionan el resultado de una medición o calibración de un instrumento con la definición de la unidad correspondiente a la magnitud considerada.  Así, la trazabilidad de una medición o calibración se refiere finalmente al Sistema Internacional de Unidades de medida (SI).

Es el aporte de pruebas científicas que demuestran que un método de medición o calibración es adecuado para un propósito específico.

La resolución es el menor cambio en la indicación de un instrumento de medición que puede ser percibido por un observador.

La deriva es la variación continua o incremental en el tiempo de una indicación, debido a las variaciones de las propiedades metrológicas de un instrumento de medida.

Es la clasificación que se le da a un instrumento de medida para garantizar que los errores de medición de dicho instrumento se encuentran dentro de cotas o límites especificados para esa clase.

Se asigna la palabra “precisión” en el uso corriente a la propiedad de un instrumento que da indicaciones “exactas”. Sin embargo el término precisión implica solamente dar lecturas repetitivas sobre un mesurando estable, nada dice de su “exactitud” que es la propiedad de dar resultados muy próximo al valor verdadero convencional, generalmente aportado por un Patrón.

El error máximo tolerado (EMT) de in instrumento de medida o de un Patrón es la máxima diferencia permitida entre el valor indicado por el instrumento o el medido sobre un Patrón y el valor verdadero convencional, generalmente definido por un Patrón de mayor exactitud que los analizados.

Según la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) tanto balanzas como básculas están comprendidas en un único documento llamado “Instrumentos de pesar de funcionamiento no automático”. En la práctica se llaman balanzas a instrumento de pesar de baja capacidad y básculas a las de alta capacidad. Como ejemplo, hay balanzas analíticas de 200 gramos de capacidad y básculas para pesar camiones de 80 toneladas de capacidad de pesaje.